Red Bull te da alas

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La compañía Red Bull GmbH fue creada por el austriaco Dietrich Mateschitz en los años 80, después de que este volviera de un viaje de Japón donde probo un jarabe que se vendía como energizante, cuando volvió desarrollo un concepto único de marketing, y la primera lata que vendió fue el 1 de abril de 1987 en Austria, siendo el lanzamiento no solo de un producto novedoso sino el nacimiento de la categoría de bebidas energéticas.

A dia de hoy todo el mundo conoce la marca Red Bull, ya que esta presente en mas de 165 países y el pasado año se vendieron mas de 60.000 millones de latas de dicha bebida energética. La marca de bebidas energéticas no solo vende bebidas, sino que patrocina números deportes , por lo que no es raro ver a la marca Red Bull en cualquier deporte.

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Aparte de patrocinar deportes como puede ser el futbol (tiene 3 equipos), la Formula 1, motocross y muchos mas deportes extremos, también patrocina y organiza eventos de música como la Batalla de los Gallos de Red Bull que se organiza anualmente en España y países de habla hispana.

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En cuanto a su expansion, Red Bull esta centrado en el mercado principal de Estados Unidos y en el crecimiento en el Lejano Oriente junto con el progresivo lanzamiento mundial de Red Bull Editions. A pesar de la incertidumbre financiera y la situación económica global, sus planes de crecimiento e inversion en el 2015 continuar siendo ambiciosos financiándose con un flujo de caja operativo.

Las latas de Red Bull se fabrican exclusivamente en sus fabricas en Austria y Suiza usando el sistema de producción conocido como ¨pared con pared¨ , que quiere decir que la producción y el llenado tiene lugar en el mismo sitio, es decir en una parte de la fabrica se produce la lata, mientras que en otra se produce la bebida, y posteriormente estas se dan cita en la unidad de llenado en la misma fabrica, también cabe resaltar que la empresa Red Bull se preocupa por el medio ambiente, ya que el 80% de la energía utilizada en sus fabricas proviene de fuentes renovables y el su sistema de producción le ayuda a ahorrar mas de 6.641 toneladas de emisiones de CO2.

Una vez llenas las latas de Red Bull estas salen de las fabricas de Austria y Suiza de camino a mas de 165 países en todos los continentes. Ya que las latas recorren largas distancias siempre que se puede lo hacen en tren y en barco, y el transporte terrestre es el ultimo recurso. Debido a su forma y escaso es muy fácil de transportar las latas de Red Bull, sobre todo si lo comparamos con otros tipos de envasado: en el compartimento de carga de un camión, estas latas ahorran un 40% de espacio en comparación con las botellas de cristal y cerca de un 30% en comparación con las botellas PET.

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Red Bull sabe que la distribución de su producto es muy importante por lo que tiene centros logísticos en diferentes partes del mundo como en España, y el objetivo de la empresa es salir de su habitat natural, es decir, incluir su producto como otra bebida mas disponible las 24 horas del día y no solo una bebida en locales nocturnos, ya que todos sabemos que Red Bull es muy popular en mezclas con bebidas alcohólicas. No es un uso promocionado por la marca, ya que el mensaje del producto es el de proporcionar energía, y de esta forma se usa para aguantar despierto toda la noche.

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De este modo, Red Bull® tiene cuatro canales diferentes de distribución, divididos en cortos y largos.

El primer canal es en canal tradicional, donde la propia empresa se encarga de vender su producto a los minoristas con establecimientos de carácter tradicional, como tiendas de barrios.

El segundo canal es el indirecto corto, donde como en el anterior la misma empresa se encarga de vender su bebida, pero esta vez a establecimientos de carácter autoservicio,como pueden ser supermercados, hipermercados y y gasolineras.

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El siguiente canal es el indirecto largo, donde la fabrica les vende sus bebidas a mayoristas que se encargan de la distribución de su producto vendiendo las latas de Red Bull a minoristas como tiendas de barrio, discotecas, bares y restaurantes donde la propia empresa no tiene cobertura.

Por ultimo, y el mas importante para Red Bull, es el canal directo, que consiste en organizar eventos de todo tipo, donde la propia empresa vende de forma directa al consumidor su producto.

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Ya hemos visto como se distribuye la marca, pero como se da a conocer y vende?

La marca Red Bull sigue los consejos del guru de marketing Seth Godin (autor del libro la vaca púrpura). No hay razones por las que Red Bull cueste 2 a 3 veces mas que otras bebidas azucaradas, pero la forma que tiene Red Bull de diferenciarse es de venderse como la bebida que mas energía te da cuando la necesitas.

Si Coca Cola ha establecido el marketing de la felicidad, Red Bull ha creado el marketing de las emociones extremas, ya que cuando tu cuerpo produce adrenalina se producen sensaciones agradables, de esta forma para todos aquellos que quieran buscar esta sensación, en vez de tirarse por un avión en paracaídas puedes beber un Red Bull.

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Como ya hemos visto antes, Red Bull se dedica a organizar eventos deportivos y patrocinar equipos de futbol o escuderías de Formula 1, pero también se dedica a patrocinar deportistas, estos se reconocen directamente por la gorra que algunos por contrato siempre tienen que llevar encima (o por lo menos cuando se acerca alguna camera). Tener Red Bull como patrocinador es todo un honor para un deportista visto que aparte del contrato es el prestigio de formar parte de un club de elite.

Red Bull: New Year. No Limits. 2010

Por ultimo, al patrocinar tantos eventos y deportistas les da la posibilidad de crea una cantidad enorme de contenidos en texto, foto, video, etc. Aparte de tener un canal específico para todos sus videos “Red Bull TV” que también está integrado en la web de Marca, te ofrece descargas de aplicaciones para iPhone o crear un video personalizado convirtiéndote en uno de los Red Bull X Fighters. Puedes jugar a videojuegos y muchas cosas más. La marca va más allá de simplemente informar sobre lo que hace. Quiere que el usuario entre en la web y durante un par de horas ya no salga de ella.

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Fuentes

http://www.thebrandingtape.com/como-lo-hace/bebidas-energeticas-espana/

http://www.redbull.com/es/es/athletes

http://energydrink-es.redbull.com/red-bull-energy-drink

http://energydrink-es.redbull.com/distribucion-del-red-bull

 

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